12 de marzo de 2008

Dime tus gustos y te diré que votas

Ya tenemos los datos oficiales. Bueno, pendiente de saber el voto de los 1,2 millones de españoles que residen en el extranjero y del que dependen dos escaños que bailan.

No acerté en la encuesta de clase y J.C. Viloria nos ha obsequiado con una moraleja a cuento del descalabro en nuestras predicciones: los periodistas políticos nunca hacen porras. Ahí queda y la próxima vez que me tienten con una cena o un punto más en la nota final no cederé.

Esta noticia ha aparecido hoy en los medios y me hago eco de ella para "desestresar" del caudal de datos y análisis que aparecen estos días en todos los medios. Es un estudio que pretende relacionar aficiones con orientación política. Cosa que me parece un poco límite pero lo dejo a vuestra valoración.

Principales resultados:
  • El vino es preferido en todos los grupos, aunque deja espacio a la cerveza entre los votantes de izquierda y nacionalistas.
  • Las morenas dominan el espectro político, especialmente entre los votantes nacionalistas (73%), mientras que las rubias encuentran su mayor aceptación entre los votantes populares (49%).

  • La prensa gratuita es la preferida por la mayoría de los votantes socialistas (58%) y la de pago por la mayoría de votantes de IU (70%) y partidos nacionalistas (57%).

  • Las películas españolas son más aceptadas por los telespectadores que votan a los partidos mayoritarios (PP 79%, PSOE 81%) mientras que los nacionalistas (73%) y los de IU (93%) prefieren las producciones americanas.

  • El votante varón del PP y de partidos nacionalistas es el que en mayor proporción emplea colonia. Los productos cosméticos masculinos tienen mayor aceptación entre el votante socialista y nacionalista.

Está realizado entre la agencia de publicidad Vitruvio Leo Burnett y el Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD), desarrollado con motivo de las elecciones Generales de Marzo del 2008.



Ficha técnica: 1.000 entrevistas de ámbito nacional

3 comentarios:

Lucía Barón dijo...

Vale, pues yo soy morena, me gusta la cerveza, leo 20 Minutos y no uso colonia. ¿No uso colonia? Claro, uso perfume, la colonia es para los peperos tacaños.

Rubén de Vicente María dijo...

No os fíes del uso de colonia, que hay gente que la utiliza para tratar de ocultar que no se ha duchado o que su cuerpo desprende mal olor por motivos que no explicaré aquí por no estropear el buen gusto del blog.

Por cierto, echa un ojo a "Los miembros de la Cámara", que se te ha colado una v en rebelión

isaac dijo...

datos aparte, un comentario de otro tipo: en la tercera de abc del sábado 15 de marzo venía un muy buen texto, de lejos el mejor análisis que he leído en el diario en los últimos tiempos (será coincidencia que el autor no sea de la casa?;-). hm, si publicaran artículos así más a menudo...