12 de marzo de 2008

Con la vista puesta en España

El pasado 9 de marzo estaban convocados a las urnas casi 35 millones de españoles según el censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero más de 1,2 millones de votantes lo hicieron desde el extranjero. El proceso es similar al del voto por correo aunque por motivos evidentes de distancia, el plazo finaliza antes.

En países como Argentina que supera en votantes a provincias como La Rioja o Álava y se sitúa a la cabeza con el mayor número de españoles censados, la distancia no es obstáculo para vivir las elecciones generales de manera intensa y las pancartas rojas y azules han lucido estos días en fachadas y edificios.

Los candidatos no se olvidaron en sus cálculos electorales de la cifra de españoles que residen en el exterior. Buena muestra de ello fue el viaje relámpago de Zapatero a Buenos Aires aprovechando su presencia en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile del pasado diciembre cuando ya estaba fijada la fecha de los comicios. Unas semanas más tarde haría lo propio Mariano Rajoy, que también recibió el apoyo de la Cámara de Comercio bonaerense.

Por esta razón no es raro encontrar importantes despliegues de la prensa extranjera. Sólo para la noche electoral se acreditaron en la sede del PSOE 215 periodistas internacionales de 75 medios, lo que demuestra un gran interés en seguir las elecciones españolas más allá de una reseña en la sección internacional. Los principales periódicos del mundo han dedicado páginas a la precampaña y siguen atentos a las repercusiones que tendrán en nuestro país los resultados del pasado domingo.

Es el caso del diario “Clarín”. Su portada recogía el lunes la crónica de Juan Carlos Algañaraz titulada: “En España ganó el socialismo y retuvo el poder”. Su análisis se hacía eco de los datos de participación y afirmaba que el resultado “consolida el bipartidismo en España, puesto que PSOE y PP cosecharon el 92% de los votos". Ya en páginas interiores el corresponsal recogía sus impresiones sobre una legislatura marcada por la crispación y titulaba “Desenlace de una campaña virulenta. Un castigo a la política de crispación de la derecha”.

Ayer martes “Clarín” volvía a dirigir su información a los más de 260.000 españoles afincados en Argentina y el editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, dedicaba espacio en la sección de Opinión a hacer un largo repaso de la situación política en nuestro país en un artículo titulado “La partición ideológica española”.

También el argentino “El Cronista” informaba a sus lectores en portada: "Ganó bien Zapatero y se afirma el gobierno socialista en España". Sin embargo en el interior desgajaba previsiones arriesgadas en cuanto a los futuros pactos de gobernabilidad al afirmar que "el PSOE tiene asegurado el acuerdo con los nacionalistas catalanes y vascos que perdieron espacio".

Francia y Venezuela se colocan segundo y tercero en número de censados con 160.570 y 122.566, respectivamente, de españoles registrados. En el país galo los ecos electorales han sido seguidos ampliamente por la prensa y del diario francés “Libération”, de corte socialista, dedicó en plena precampaña un número especial de 28 páginas a nuestro país bajo el título ¡Viva España! Su editorial hablaba de un país modelo que ha pasado de una política reaccionaria, costumbres retrógradas y economía subdesarrollada, a convertirse en un país próspero y moderno. Además elogiaba a la figura de Zapatero con adjetivos como modernizador, socialista renovador y audaz. También en Francia el prestigioso “Le Figaro” traía a portada las elecciones españolas: “José Luis Zapatero sale reforzado de las legislativas” y en páginas interiores encontramos información del asesinato de Isaías Carrasco así como un análisis de la repercusión de este atentado dos días antes de los comicios. El económico “Les Echos” y otros diarios regionales, de gran peso, como “Sud Ouest” o “Le Parisien” recogían en sus ediciones los resultados electorales y el asesinato del ex concejal del PSE.

Venezuela se congratula de la victoria de sus homónimos socialistas. “El Universal” y “El Nacional” resaltan en sus versiones digitales las declaraciones de Zapatero el día después de la jornada electoral en referencia a la contribución que tendrá su gobierno en la estabilidad política de América Latina.

Los medios alemanes han dado amplia cobertura a la victoria del PSOE destacando lo cerca que se ha quedado la formación de Zapatero de la mayoría absoluta. Dada la amplia colonia de alemanes que veranean en nuestro país el interés que han generado estos comicios seguramente superara los 83.742 que residen allí. Por detrás de Alemania en número de censados se sitúa Suiza con 70.221 ciudadanos españoles. El destino por excelencia de los inmigrantes españoles de los años 30 y 40 también ha dedicado espacio a los comicios en nuestro país. Los españoles afincados en Berna, Ginebra o Zurich han encontrado información en el francófono “24heures” que alude a la necesidad del líder socialista de reforzar su victoria con alianzas en el Parlamento.

En general la prensa mundial ha centrado su atención estos días en las elecciones generales celebradas el pasado domingo y en mayor o menor medida los medios se hacen eco de las repercusiones de los resultados así como del panorama político, social y, sobre todo, económico al que debe enfrentarse el nuevo gobierno. Compartimos con Estados Unidos cifras de paro, de déficit exterior y de crisis económica nada halagüeñas que han focalizado la atención del exterior. Por eso los movimientos en política económica de los socialistas van a ser mirados con lupa desde fuera, cosa que queda clara en el tratamiento del tema que le da la prensa internacional.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los resultados de los votos por correo pueden hacer que los resultados finales del 9-M bailen en dos votos. Como bien dice en su artículo pronto se tendrán esos resultados.